Tras-Coronavirus-urgente-automatizar-procesos-de-cuentas-por-pagar

Empresas tras Coronavirus, urgente automatizar procesos de cuentas por pagar

El mayor reto (antes) y tras la pandemia del Covid-19 es la falta de automatización, pues los trámites se realizan de manera manual, es decir, implica que un equipo de colaboradores intente revisar y ubicar la información en documentos de papel y digitales, y correos electrónicos.

Hoy más que nunca, el control del flujo de efectivo se vuelve una tarea fundamental para garantizar la supervivencia de una empresa. En este sentido, asegurar el correcto funcionamiento de los procesos de cuentas por pagar se convierte en una prioridad de la organización. Recordemos que el objetivo del departamento de cuentas por pagar es gestionar el proceso de facturas de los proveedores y entregar la información financiera en tiempo y forma para apoyar la toma de decisiones y acciones de la organización.

Los procesos de cuentas por pagar automatizados cobran relevancia para asegurar que los controles se realicen y den un marco de certeza en los pagos que se aplican. Se pueden sacrificar márgenes de utilidad e, incluso, inversiones de mediano o largo plazo, pero lo que no puede estar en juego es obtener el flujo adecuado para que las empresas cumplan con los compromisos de corto plazo, como los gastos directos de producto (gastos de venta) y el sueldo a las personas que trabajan en ellas.

Si previo al confinamiento causado por el Coronavirus las empresas hubieran optado por procesos descentralizados, en los que no importa quién o desde donde se realicen, y sistemas basados en reglas, los cuales toman decisiones de trámite, cancelación o procesamiento de las facturas, la repercusión para las organizaciones sería mínima.

La tarea de las empresas es y será garantizar que los procesos de cuentas por pagar no se detengan, haciendo que lo que antes era eficiente sea más y asegurando que las actividades y tareas sucedan, sin importar que se acuda o no a las oficinas de las empresas.

"Los procesos de cuentas por pagar automatizados cobran relevancia para asegurar que los controles se realicen y den un marco de certeza en los pagos que se aplican."

Por qué y cómo automatizar el proceso de cuentas por pagar en empresas

Hacer una revisión de toda esta información del departamento de cuentas por pagar consume mucho tiempo y genera altos costos de operación para la empresa. El equipo encargado suele enfrentar desafíos como:

Actualmente la automatización trae beneficios específicos para la organización:

Además de todos estos beneficios, también se puede ver una ventaja desde la perspectiva del retorno de inversión. Aunque si bien es cierto que las cuentas por pagar no es una actividad que genera ingresos directamente, la empresa que invierte en dicha automatización sí verá importantes ahorros en el tiempo invertido en dichas actividades, en las condiciones de créditos y los descuentos que le generará por pronto pago.

Se estima que, al automatizar los procesos de cuentas por pagar, un procedimiento por una factura podría llevarse a cabo en una sexta parte del tiempo en el que se realizaría de manera manual.

Si después de evaluar los retos del departamento de Cuentas por Pagar te has dado cuenta de que la solución está en la automatización de sus procesos en Requordit podemos ayudarte a obtener todos los beneficios que mencionamos.

Soluciones

Servicios

Tecnología

Contáctanos

¿Necesitas asistencia inmediata?

Nuestros Webinars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *