5 Procesos
de RRHH

que cualquier empresa debería automatizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por REQUORDIT

A menudo el departamento de recursos humanos es responsable de una gran cantidad de trabajo y tareas manuales que requieren mucho tiempo y desvían la atención de aquellas que son más estratégicas y, por ende, podrían beneficiar aún más a la empresa. Sin embargo, la tecnología ha permitido la automatización de tales funciones para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de laorganizaciones. 

Analizamos los cinco principales procesos de RR.HH. que cualquier pequeña o gran empresa debería considerar automatizar. ¡Conócelos!

1. Procesos de contratación e incorporación

El departamento de recursos humanos podría vincular una publicación de trabajo a su sitio web. Luego, el sistema podría capturar y almacenar todas las aplicaciones en una ubicación central, para después ser filtradas de acuerdo con las especificaciones establecidas. 

Esto permitiría priorizar los candidatos prometedores y mantener al alcance las otras aplicaciones almacenadas para uso futuro. A través de la automatización de este proceso de RH se podría tener una lista constante de prospectos cada vez que un puesto queda vacante; una vez seleccionados, el sistema enviaría los formularios automáticamente a los reclutas. 

La automatización del proceso de contratación te ayudará a responder a cada solicitante y mantenerlos actualizados sobre el proceso de contratación y posterior incorporación.

2. Gestión de archivos empleados

Mantener los registros de los empleados de una empresa pequeña puede no ser una gran responsabilidad, pero a medida que la empresa crece, podría convertirse en una tarea de tiempo completo. El mantenimiento de documentos como contratos de empleados, beneficios y permisos de trabajo podría automatizarse, minimizando así las posibilidades de errores humanos y la necesidad de crecer el equipo. 

3. Procesos de desempeño y evaluación

Una función esencial del departamento de recursos humanos es la evaluación del desempeño de los empleados. La automatización de estos procesos te ayudará a identificar problemas sistemáticos y a mitigarlos. Además, puedes obtener dicha información en tiempo real y tomar una decisión informada. 

eBook gratuito

7 RAZONES POR LAS QUE TU DEPARTAMENTO DE R.H. NECESITA UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS DE CONTENIDO

4. Dejar solicitudes y feriados

Hacer un seguimiento de los diferentes tiempos que cada empleado tomará su tiempo libre puede resultar confuso y llevar mucho tiempo, especialmente si son un número significativo. La automatización de las solicitudes de licencias ayudará a los empleados a obtener aprobaciones más rápidamente, mientras que al mismo tiempo los registros de licencias se actualizan instantáneamente. El personal de recursos humanos solo deberá participar en el proceso de aprobación en circunstancias excepcionales. 

5. Offboarding

Los múltiples documentos y activos de la empresa que se envían una vez que un empleado renuncia hacen que el proceso de baja sea bastante agotador. La automatización del proceso facilita la recopilación de datos, como los días de licencia pendientes, etc. La automatización ayuda a mantener un registro digital de los datos en caso de que surjan problemas legales debido a un empleado descontento. 

La automatización de las tareas y procesos de RR.HH. resultará rentable a largo plazo. Será posible recibir retroalimentación en tiempo real sobre los procesos, lo cual es vital para mejorar la productividad general de la institución.  

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe contenido especial directamente en tu correo, entérate de nuestros
próximos webinars y eventos especiales.

Suscríbete a nuestro newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *