5 consejos para administrar el capital de trabajo para operar tu empresa

5-consejos-para-administrar-el-capital-de-trabajo-para-operar-tu-empresa

El capital de trabajo en tu empresa es fundamental para su subsistencia y para mantener sanamente las relaciones tanto con tus clientes como con tus proveedores. A continuación, te damos 5 consejos para mejorar este proceso en tu empresa.

1.-Determina el capital de trabajo con el que necesitas operar. Esto se refiere al capital disponible que tu empresa requiere para que pueda seguir existiendo. Esto significa que deberás contemplar un diferencial positivo entre las cuentas por pagar (típicamente proveedores) y las que tienes por cobrar (típicamente clientes deudores y personal) de forma que logres un balance correcto y nunca te quedes sin dinero disponible para afrontar tus compromisos que hacen que tu empresa no pare (pago de nómina, gastos, viáticos, etc.).

2.- En las cuentas por pagar busca un plazo adecuado para el pago de tus facturas donde ganen tu proveedor y tú, en una negociación financieramente adecuada para ambos. Esto significa que con tus proveedores puedes negociar plazos de pago dependiendo el monto o la importancia de este donde puedas obtener un financiamiento adecuado a costo cero, pero recuerda que el proveedor deberá ver un beneficio por la cantidad de productos que adquieres.

3.- Con tus clientes negocia plazos cortos de cobro ofreciendo un valor agregado en la negociación. Siempre es deseable que tus clientes te paguen rápido, pero recuerda que para ellos nosotros somos su proveedor y querrá realizar lo comentado en el segundo punto. Es importante que establezcas acuerdos con tu cliente donde a él le convenga pagar pronto y que a ti te ayude en tu flujo de efectivo esto puede ser a través de ofrecer valores agregados en tu producto como: descuentos, regalar más producto por el mismo precio o darle un incentivo adicional de servicio que el valore y juzgue que vale la pena para su negocio. (garantía, disponibilidad etc.).

4.- Deja que tu capital de trabajo trabaje por ti, revisa si con tu capital de trabajo es factible hacer pequeñas inversiones (no grandes para eso está otro monto destinado en la empresa) para que esta inversión vaya poco a poco mejorando la eficiencia en el control de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar Por ejemplo invertir en mejoras de proceso de cobro , invertir en tecnología que de mas visibilidad y control de las cuentas por pagar ,optimizar tu proceso reasignado recursos humanos o materiales etc. Esto te ayudará mejorar tu flujo teniendo así garantizado tu capital de trabajo.

5.- Definir mejores políticas para el cobro o pago. A veces solo pagamos cuando llega una factura a cobro y cobramos cuando el cliente desea pagarnos o nosotros presionamos. Es importante definir siempre con nuestros clientes y proveedores en la negociación de venta o suministro de mercancía esas políticas que te permitan operar sanamente (que siempre tengas un balance positivo en tus cuentas superior a tu capital de trabajo) siendo claro y trasparente con ellos respecto a los términos y beneficios que se obtienen cuando ambos las cumplen y las siguen.

En Requordit tenemos soluciones tecnológicas que apoyan al manejo adecuado de las variables que intervienen en el capital de trabajo, tanto para el proceso de cuentas por cobrar como el proceso de cuentas por pagar le damos a tu empresa un verdadero valor estratégico en el manejo de su dinero.

Te invitamos a conocer nuestras soluciones de vanguardia o llamando al (55) 85264575

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *